viernes, 24 de octubre de 2014

¿Qué es una pandemia?

En películas de ciencia ficción es bastante común el tema de una enfermedad mortal que se propaga alrededor del mundo, infectando y matando a una gran cantidad de personas. Pero estas cosas no se ven solo en el mundo del cine, también se ve a diario en el mundo real. 

Cuando una enfermedad se propaga de forma mundial se le llama PANDEMIA. 

Pero... ¿Qué es exactamente una pandemia? 


Una pandemia es un brote mundial de una enfermedad. Se determina según la forma en que propaga la enfermedad, no según cuántas muertes cause.
La palabra procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo, es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.

Causas comunes:

En el mes de mayo del año 2009 la OMS cambia la definición de pandemia. Antes de este cambio, “Pandemia” se definía como: “Infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación a la proporción de población infectada”. En la nueva definición de “Pandemia” se ha eliminado la característica de “mortalidad”.

Condiciones para una posible pandemia vírica:

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:
  • · Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
  • · Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
  • ·  Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

Clasificación propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Fases de alerta de pandemia según la OMS (2009)
Fase
Descripción
Fase 1
No hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.
Fase 2
Circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.
Fase 3
Existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel
Fase 4
Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario".
Fase 5
Propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.
Fase 6
Además de los criterios que definen la fase 5, hay acompañamiento de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta.
Periodo posterior al de máxima actividad
La intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido.
Periodo pospandémico
Los casos de difteria habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta.

¿Qué diferencia hay entre epidemia y pandemia?

Una epidemia consiste en la aparición de una infección en muchas personas de un país al mismo tiempo, como ocurre todos los inviernos. Una pandemia supone la aparición de un nuevo virus que se extiende por varias áreas geográficas a nivel mundial, afectando a un mayor número de personas. Cuando se produce una pandemia es porque se ha producido un cambio en el virus circulante y no existe ninguna inmunidad porque la gente nunca ha sido expuesta a esa nueva cepa. Como resultado, muchas personas de todo el mundo se contagian en muy poco tiempo y en algunos casos se llegan a producir un alto número de fallecimientos, incluso en personas sanas, en función de la virulencia de la nueva cepa viral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario